villadelrosario.net
Mi cuenta
  HomeNoticiasServiciosComunidad Virtual Sobre Villa del RosarioEl Portal Mi Cuenta  
Buscar
Pasado y Presente
Museo Histórico Municipal
El museo refleja el pasado y el crecimiento de Villa del Rosario y su gravitación en la provincia. Es una archivo histórico y administrativo que funciona en la antigua casa construida a principios del siglo XX (1909 - 1910), por Don David B. Ferreyra, padre del "Bicho Ferreyra". Cuenta con distintas habitaciones, en las cuales se encuentran las distintas secciones que forman al Museo: Historia, Arqueología, Ciencias Naturales, Mobiliario, Arte religioso, Utensilios, Armas, Herramientas, Fotografía. Funcionan además, la Biblioteca Pública y el Registro Civil de la ciudad.

La vivienda cuenta con un pasillo de ingreso que lleva al Hall Central. Desde allí se accede al Patio Principal, al que desembocan y ventilan las distintas habitaciones.

A un costado de la vivienda, está el Patio Mayor o Parque en el cual se encuentra el "Jirón Gaucho", un viejo rancho construido en 1952. El motivo de la construcción del mismo, fue a raíz de que al "Bicho" le comentaron que un rancho de la época de "Villa de los Ranchos", se estaba por demoler. Con esta noticia, se comenzó la reconstrucción del viejo rancho en el patio de la casa.

La inauguración contó con la presencia de distintos conjuntos folclóricos, uno de los cuales traía de regalo un Ombú, el cual fue plantado el 18 de Octubre de 1952, el mismo día de la inauguración del rancho. El Dr. Víctor Luque donó un Algarrobo, que fue plantado al día siguiente, muy cercano al Ombú.


Atención al público
Museo:
Lunes a Viernes
de 7:00 hs a 13:30 hs.
Biblioteca: Lunes a Viernes de 8:00 hs a 13:00 hs. y de 16:00 hs. a 19:00

Av. San Martín 780 - Tel.: (03573) 422395

Lugares
Basílica Menor Nuestra
Señora del Rosario

En el año 1886 se comenzó la construcción de la Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario. En su construcción murieron 4 personas como consecuencia de la caída de la cúpula en 1890.

Un poco de historia

Hace dos siglos se la denominó Villa Real del Rosario y era un territorio incluido en el dominio de los Sanavirones.

El máximo exponente de la historia local fue Monseñor Lindor Ferreyra. Aquel religioso impulsó obras y proyectos que le dieron su carácter definitivo a la población, desde 1888.

Lindor Ferreyra facilitó la instalación de colegios religiosos y bregó para finalizar la vistosa Basílica Menor, que está catalogado como patrimonio provincial.
• Sobre Villa del Rosario
• Ubicación
• Cultura
• Galería de Imágenes

 
villadelrosario.net es un desarrollo de aypdigital® - Villa del Rosario - Córdoba - Argentina