villadelrosario.net
Mi cuenta
  HomeNoticiasServiciosComunidad Virtual Sobre Villa del RosarioEl Portal Mi Cuenta  
Noticias
Buscar
15/06/2009 - Hechos
Restauración de la Basílica de Villa del Rosario

Para conocer los trabajos realizados en la Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario, dialogamos con Juan Carlos Bertorello, Juan Antonio Grasso, Miguel Ángel Marco, miembros del Consejo Económico de la Parroquia, las caras visibles de esta tarea que empezó hace aproximadamente cuatro años.

Cabe destacar que el estado del edificio mostraba un deterioro significativo y había que buscar la forma de realizar la obra. “Salimos a golpear puertas y conseguimos el apoyo en primer lugar del entonces cura párroco Víctor Pieretto. A continuación se puso en marcha un bono contribución que viene solventando alguno de los numerosos gastos”, sostuvo Miguel Marco. Con esta ayuda se recaudan alrededor de $ 120 mil por año.

Como el edificio pertenece al patrimonio cultural de la provincia, se recibió un subsidio de un millón de pesos para las obras de restauración.

La primera etapa y la de mayor costo fue la submuración con micropilotes, con un costo de $ 500 mil, es decir la mitad del subsidio. “La gente de villa no veía progresos porque todo iba bajo tierra, pero esto era sumamente necesario para evitar que la estructura se moviera”, destacó Marco.

“Se hizo un estudio del terreno por las grandes fisuras, en algunos casos entraba una mano, se había producido una rotación hacia fuera de las torres del frente”, agregó Juan Grasso.

Es por ello que la Dirección de Arquitectura de la Provincia aconsejó hacer un estudio por medio de geólogos que sugirieron apuntalar con micropilotes, un total de 183, inyectados a una presión de cuatro toneladas a una profundidad de 12 metros.

Al respecto Grasso explicó que: “se ha formado una plataforma estable, sólida. Además se han hecho llaves, tensores para evitar el desplazamiento y se arregló la cubierta, el techo con cerámicos de la época.”
Actualmente está finalizando la restauración del exterior, con una inversión que supera largamente los dos millones pesos. No obstante se avecina la etapa más difícil que son los trabajos en el interior donde la inversión es cuantiosa y en este momento no hay una estimación concreta del costo.

“Tenemos mucho mármol, es la única iglesia estucada y están muy deteriorados es por ello que el costo no se puede dimensionar”, apuntó Miguel Marco.

Por su parte Juan Carlos Bertorello, destacó el apoyo incondicional de la gente: “hemos lanzado el cuarto Bono Contribución Socio Protector. El primer año se vendieron mil números y en los años posteriores se han superado los mil trescientos. En el corriente año llevamos vendidos mil cien números, posiblemente lleguemos a vender la totalidad.”

En este sentido subrayó la colaboración de instituciones, comercios, empresas, municipio y localidades vecinas.


El órgano en su esplendor
En el marco de los arreglos de la Basílica, se procedió a la restauración del órgano.

El instrumento, un Giacomo Locatelli, comenzó a ser restaurado en setiembre del año pasado por el Luthier, Oscar Tocco y según el especialista, es el único en el mundo de esta serie que conserva todas sus piezas originales.

La fiesta de gala para la inauguración del órgano fue el pasado 25 de Mayo con la presencia de Enrique Rimoldi, egresado del Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” de la ciudad de Buenos Aires, organista desde el año 1970 en la iglesia de Monserrat, donde se encuentra uno de los órganos más antiguos de la Argentina.

Fue una velada muy emotiva y aún resuenan en los que estuvieron presentes, los ecos de las melodías escuchadas que comenzó con el Himno Nacional de Blas Parera y continuó con autores de la talla de Zípoli, Bach, Benet, Mendelssohn, entre otros.

Sin duda este fue el puntapié inicial de otras tantas jornadas culturales que se avecinan.



Información adicional:
No hay información.
• Concurso "Memoria Visual de la Villa”
• Concesión de las instalaciones de la terminal
• Presentaron una nueva edición del libro “Fundadores de Villa...
• Accidente Fatal se cobra las vidas de dos Adolecentes de...
Imágenes
Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario en proceso de restauración
02/08/2008 - Hechos - Ejemplares
Edición Julio 2008
Revista HECHOS Julio de 2008
villadelrosario.net es un desarrollo de aypdigital® - Villa del Rosario - Córdoba - Argentina